jueves, 30 de mayo de 2013

Futurismo Realista

Ver carteles a mayor tamaño

2001, Odisea en el espacio (1968, ambientada en 2001), Blade Runner (1982, ambientada en 2019), Regreso al futuro II (1989, ambientada en 2015).

Hasta ahora, todas las películas futuristas que tienen lugar en nuestro actual presente, futuro próximo o incluso pasado, se han pasado de largo con sus predicciones optimistas de cómo iba a evolucionar la vida en la Tierra: expediciones a Júpiter, robots que se confunden con personas en la sociedad, coches voladores... Todas estas estimaciones hacen que dichas películas formen parte del género de ciencia ficción; pero, ¿qué hay de las películas ambientadas en futuros más lejanos, como El quinto elemento (1997, ambientada en 2263), Minority Report (2002, ambientada en 2054), o Avatar (2009, ambientada en 2154)? ¿Son de ciencia ficción hasta que llegue dicho año y se demuestre (o no) lo contrario?

Ver carteles a mayor tamaño

Mi teoría es que deberían considerarse como ciencia ficción las películas futuristas atemporales, es decir, que no se ambientan en ningún año en particular o por lo menos en ningún año contable en nuestro sistema de medición, como por ejemplo Star Wars.


Ya sé que una película no es de ciencia ficción dependiendo sólo de las características del contexto en el que se sucede, sino  también por lo que acontece en ella, pero ya entendéis lo que quiero decir, ¿no? No iba a desechar lo que he escrito hasta ahora por este detallito. Dejad que lo publique sin rencores, haced la vista gorda y no me desmontéis la teoría por esto.

Para compensar, dejo caer esta otra idea: una película futurista realista, que incluso se quede corta con la realidad del año en el que se ambienta.

5 comentarios:

Jordi Pereyra dijo...

Se queda corta por muy poco, sólo hacía un par de meses que la tecnología había salido al mercado.

Mel dijo...

En la trilogía X-Men en la primera vemos que el tiempo en el que están ambientadas es "Un futuro próximo".
En la segunda, al poner la radio suenan los Backstreet boys.
Eso cuenta?

Zum Schwarzwald dijo...

Pero hasta que llegue ese momento, no sabremos si es realista o no, ¿cómo las llamamos hasta entonces? ¿Pendientes de comprobación temporal? xD

Anónimo dijo...

No te olvides de el planeta de los simios en cualquiera de sus versiones.

No hablan de fechas, pero sí de una involución del hombre, que sinceramente es por lo que yo apostaría en 5 o 6 generaciones en el mejor de los casos claro (total pase lo que pase solo tu, que puedes viajar en el tiempo, podrás confirmamelo o desmentirmelo).

un saludo ;)

S0uto

Obocaman dijo...

Cuando Marty McFly y Doc van al futuro, viajan al 2015. Los patinetes vuelan, las bambas se atan solas y las chaquetas se ajustan automaticamente y si se moja se secan solas.

Artículos relacionados

Artículos relacionados