lunes, 17 de mayo de 2010

El caso de la Babushka enjaulada

Hace unos días fui con mi compañera de piso a La Boca. Una calle antes de llegar al mercado de San Telmo, de camino hacia la parada de autobús, una mujer me paró y me preguntó:
“Perdona ¿hablas ruso o ucraniano?”

Me giré, con la ceja bien arriba, y vi que estaba intentando comunicarse con una anciana de Europa del este, vestida con una bata y un pañuelo en la cabeza, asomada entre los barrotes de la puerta de la calle; como si estuviera presa.

El cuadro era un cromo, una comedia dramática: La versión Babushka de La abuela de la fabada encerrada, intentando decirnos vete tú a saber qué, mientras una señora con un carrito de la compra nos repetía “Háblale en ruso o en ucraniano, que yo no sé”. Como si la anciana fuera a entender cualquiera de los dos idiomas; como si fueran lenguas obligatorias que se enseñan en la escuela primaria.

Yo intentaba gesticularle a la Babushka si tenía las llaves dentro o si estaba su hija en casa, mientras me reía al darme cuenta de que los gestos que le estaba haciendo eran totalmente gratuitos; a su vez, la maruja fabulaba si estaría o no secuestrada “Es que tal y como está el mundo, nunca se sabe”. Mi compañera se reía, sin más.

El caso es que tampoco entendíamos qué hacía una anciana ruscraniana que no hablaba ni entendía ningún otro idioma, en Argentina.

Ante el absurdo de la situación, que había derivado en chiste de mal gusto, decidimos despedirnos de la abuela enjaulada disculpándonos como quien se lamenta por no saber indicarle una dirección a un turista extranjero: Haciendo una mueca con la boca, levantando una ceja y haciendo el Moisés con las manos.

He intentado reproducir la situación (la escena del crimen es la real):

muñeca babushka encerrada
Era igualita, lo juro.

Bueno, ahí va una reproducción más cercana a la realidad:


Propongo que hagáis como en los tiempos de vacas gordas, y expongáis vuestras teorías para resolver el caso.

Aporto algunos datos adicionales:

12 comentarios:

juan carlos dijo...

Lo ha hecho un mago.

Fer dijo...

Es bastante simple, es una ex-militar sovietica entrenada en el arte del asedio e intrusion en viviendas/locales y solo queria demostrarte su buen trabajo, claro que, le dio el reuma una vez dentro y tambien puede ser que te estubiera pidiendo un medico...

Fer!

Patricia dijo...

Parece griega, no rusa, le falta el yoghourt griego en las manos!

jroñe que jroñe

El Hombre de la Pústula dijo...

No era una anciana mujer, era un plato de ropa vieja. Supongo que lo habían dejado al aire para que se enfriase y que esa voz hablando un idioma extraño no era más que el natural borboteo de un guiso muy caliente.

Mara Jade Garland dijo...

Es Maddie McCann, que ya tiene 6 años.

Miguel Noguera dijo...

Buff, sólo pensar que puede haber muerto de inanición sin que nadie la haya logrado entender Y VER ESTA ENTRADA DEL BLOG PARODIANDO SUS ÚLTIMAS HORAS. ESA MATRIOSKA Y EL FUNERAL DE LA VIEJA.

Juanelo dijo...

Es esto, versión Europa del Este.

http://www.youtube.com/watch?v=_nWnBoZDoow

Pioneros del siglo XXI dijo...

Llevábamos tres años sin mirar a una vieja, pero siguen siendo fascinantes. En ellas, lo encuentras todo. Si prestas atención a su rostro, se van a suceder en esa amalgama de arrugas un sinfín de imágenes en cierto modo ajenas a la misma vieja.

Estas mujeres son el germén de nuestros videos.

Anónimo dijo...

Era el primo porreta de Médico de familia. Es de esas personas famosas a las que le llegan la decadencia y comienzan a evolucionar físicamente de una manera jodida, pierden el norte, se creen que hablan en otro idioma, etc.

Está ahí encerrado por cuestiones puramente administrativas. En realidad era la taquilla de un teatro underground. Quizá se le olvidó darte el programa, una hoja mal mimeografiada donde una pianista escandinava tocaría "Pavana para el General Leclerc", de Alix Alix (primera audición civil)".

Seguramente haya sido eso, Patri.

.:. Perico Romero .:.

Rusominimo dijo...

Jajajaja!
En primer lugar, una pequeña corrección. Las muñecas que se meten una en otra se llaman Matrioshkas. En este caso te has salvado porque Babushka significa abuela :D
Si tienes oportunidad de acudir a una visita guiada a la iglesia te lo recomiendo. Por dentro es preciosa (yo me la conozco de memoria).
De niño, me hacía pasar por ruso, que me sale muy bien, y me divertía con las gesticulaciones de la gente explicándome como llegar a x lugar :D

Y por si te vuelve a pasar, pásate por mi abandonado blog y te aprendes unas palabras :)

Patricil dijo...

Gracias a todos por vuestra leña, ha hecho un gran fuego.

Anonimo2 dijo...

COÑO!! MI ABUELA!!!

Artículos relacionados

Artículos relacionados