domingo, 20 de septiembre de 2009

Chistes en cadena

A raíz de la última entrada del blog de Hugo, he recordado que uno de los tantísimos posts que tengo pendientes y que no estoy escribiendo por razones personales, por periodo vacacional, por estar liada, por excusas varias; bueno vale; por pereza, es una teoría de mi amigo Endikus. Al igual que Hugo, él también dice que los chistes están desapareciendo; pero su argumento no es que hayan sido substituidos por un humor más elaborado o "intelectual", si no que lo que está matando los chistes es Internet. Concretamente el fenómeno viral, ya que ahora la gente en vez de contarse chistes, se cuenta las wtfuckeces que ha visto por Internet; principalmente en Youtube.

A esta teoría yo le añado que la culpa primaria de la extinción de los chistes es de los e-mails en cadena. Cuando empezaron a popularizarse estos e-mails, el contenido de la mayoría era de "cachondeo", un género español del humor , el género español del humor. Y muy a menudo eran chistes ilustrados con imágenes dentro de powerpoints, o chistes escritos directamente tras 10 párrafos de direcciones de e-mail y varios gifs animados. Además, los chistes tradicionales se transmiten boca a boca y los e-mails en cadena de buzón a buzón; así que es fácil pensar que teniendo un sistema de distribución equivalente y el mismo tipo de humor, la gente fuera sustituyendo poco a poco su necesidad o costumbre de contar chistes por un cómodo reenvío de los mismos.

A partir de ahí, al superar poco a poco (algunos más lentamente que otros) el mal vicio de los e-mails en cadena por culpa de su saturación; hemos pasado a enviarnos o comentarnos de viva voz otro tipo de noticias y documentos absurdos.

8 comentarios:

Guillem Pérez dijo...

¿Cuál es el superhérore favorito de Batman?
-Batman...

Rubén dijo...

Que raro, a mi todos los powerpoint que me llegan son cadenas o hoax (Hay una de un tal Cleto que me ha llegado ya 7 veces en lo que va de año)y otros de contenido pornográfico. No se si es internet que nos ha cambiado, o que mis amigos son unos depravados.

Yo creo que los chistes ya estaban en proceso de desevolución antes de la entrada de internet en los hogares. Recuerdo con nostalgia cuando empezaron a salir los chistes tipo "mama, mama.. , o se abre el telón... o del tipo habia un francés un aleman y un español...), terribles.

A todo esto el otro dia salió uno a los medios sobre zapatero, y la opinión pública se puso a protestar. El chiste era gracioso, aunque es cierto que no era el momento oportuno para contarlo.

Por si alguien quiere saber que chiste era:
http://noticias.terra.es/espana/2009/0915/actualidad/psoe-de-majadahonda-madrid-molesto-porque-jesus-neira-se-mofo-de-zapatero-en-el-pregon-que-dio-en-las-fiestas.aspx

Alvarito dijo...

Yo sigo soltando chistes a discreción, y de hecho muchos amigos me siguen soltando chistes (muchos de ellos buenos) de vez en cuando. El truco está en picar un poco al personal.

Hipnosapo dijo...

Los chistes tal y como los conocíamos murieron con Eugenio.

http://www.youtube.com/watch?v=YGYVoeOinAA

Luego llegó Chiquito y... bueno, el resto es historia xDD

Mel dijo...

No suele pasar que se cuente un único chiste en un momento, pero si que sigue ocurriendo en ciertas ocasiones que una conversación entre amigos se convierte en un concurso de contar (recordar) chistes.
También es importante mencionar los chistes que han ascendido a casi-refranes y no hace falta contar el chiste completo, solo la frase final como:
¡ORGANIZACIÓN!
¿Vamos a Rolex o vamos a setas?

Mel dijo...

Ah, y otra cosa también popular, es que las cosas de la vida cotidiana ya no recuerdan a chistes. Si no que recuerdan a Chistes de los Simpson...
Cuantas veces hemos escuchado decir "Ja, ja, como Homer en aquel capítulo en el que..."

Patricil dijo...

@Rubén: A mí había un tío que me enviaba powerpoints de tías desnudas.

@Alvarito: Yo también cuento chistes de vez en cuando.

@Hiposapo: Luego llegó Chiquito y luego volvió.

@:Mel Los chistes siempre se cuentan en ristras, es una batería temática que va enlazando con otras temáticas semejantes.

@Mel: Creo que hace tiempo escribí una teoría parecida. Y si no lo hice, la comenté con un amigo: Todo, absolutamente todo lo que cuentes puede ir acompañado de un "sí, como en los Simpson, en el episodio en el que..."

Angelillo dijo...

El chiste lo hirió "Genio y Figura" y lo mató "no te rías que es peor", después ya no quedaba ningún chiste bueno (ni malo) por contar. Sólo quedaba como en la música y el cine, versionar chistes clásicos.
Y luego llegaron los monólogos, y monólogos hasta vomitar.

Artículos relacionados

Artículos relacionados