jueves, 7 de mayo de 2009

Piropos en movimiento

El origen de los piropos no está en la química si no en la física. Concretamente en la relatividad del movimiento de los cuerpos.

Para que se produzca esta ovación pública entre desconocidos, son necesarios, como mínimo, dos cuerpos voluminosos con un contacto visual factible entre sí a una distancia inferior a 5 metros; y lo más importante: Uno de los cuerpos tiene que estar en movimiento y el otro en reposo o bien desplazándose a una velocidad inferior a la del primero.

"Te vi a comé la regla con cuchara, guapa" (sic.)


Distinguimos a partir de estas variables los Cuerpos A y B y las Situaciones X e Y.

Cuerpo A: El cuerpo emisor

El Cuerpo A recibe un estímulo visual proyectado por el Cuerpo B, que le provoca a A una reacción exteriorizada verbalmente mediante la articulación alta y clara de una palabra o frase evocadora; o la emisión de un sonido abrupto y vacío de significado; como el que se obtiene al intentar darle un beso al aire, en cuyo contexto original va acompañado del canturreo de un nombre felino/perruno o de la ofrenda alimentaria "Friskies, Friskies".


Cuerpo B: El cuerpo receptor

El Cuerpo B dispone de un tiempo de reacción muy breve ante la galantería ofrecida gratuitamente por el Cuerpo A, antes de que este desaparezca de su campo de visión; por lo que la respuesta más común es obviar el fugaz suceso.

Añadimos también, que cuando el Cuerpo B está en movimiento, es susceptible de un incremento reflejo en su aceleración relativa.


Situación X: Cuerpo A cobarde

En esta situación del suceso, encontramos al Cuerpo A en movimiento y al Cuerpo B en reposo o desplazándose a una velocidad inferior a la de A.

Ejemplo: El Cuerpo A circula en coche mientras el Cuerpo B circula a pie.


Situación Y
: Cuerpo A osado


El Cuerpo B está en movimiento mientras que el Cuerpo A se encuentra en reposo o desplazándose a una velocidad inferior a la de B.

Ejemplo: El Cuerpo B circula en bicicleta o a pie mientras el Cuerpo A está parado.


A pesar de que las circunstancias físicas indispensables se dan con extremada frecuencia entre los distintos elementos del universo, son necesarios múltiples factores externos combinados entre sí para provocar esta reacción en el cuerpo vitoreante ante la intromisión de determinados cuerpos en su campo visual.

15 comentarios:

Mel dijo...

¡¡GUAPA!!

Luis R. Álvarez dijo...

Esta teoría no se sostiene por ningún lado, Patricil. Yo la desmonto. Soy especialista en decir piropos desde la inmovilidad absoluta. Estoy quieto y tengo a mi novia enfrente y le digo: "Estás preciosa". No he movido nada, ni la niña de los ojos. A veces, parece que no muevo ni la boca. Esto lo hago a menudo.

Ese ejemplo que has puesto, por favor ¿Por qué? ¿Para qué buscar la náusea?

Patricil dijo...

@Luis R. Álvarez: He dado por hecho que se trataba de un asalto a un desconocido, tendré que editarlo.

Anónimo dijo...

Esta tesis seguro ha requerido de un concienzudo trabajo de campo, toma de datos y muestras y demás parafernalias empíricas. Osea, que te has pasado toda una tarde paseando delante de obras, carriles bici, paradas de autobus... Tendrás en ego por las nubes.

La verdad es que el piropo de la foto es un pelín soez. Algo como este:

"Si tu fueras mi madre, mi padre dormía en la escalera!!!"
Y cosas peores...


El Bruto.

nus dijo...

Esto me ha recordado a la mujer con el mejor físico del mundo:
http://aula21.net/aulablog21/wp-content/uploads/2009/04/mulher-melhor-fisico.jpg

Unir Einstein con el chavacanismo y las tontunas siempre funciona.

Mi piropo favorito forever and ever siempre será: "No tengo pelos en la lengua porqué tú no quieres" ¿Cómo puede hacerme gracia semejante basteza?

Nesta dijo...

Yo me pregunto cuál es la motivación del cuerpo emisor. ¿Con qué intención se dice un piropo? No me imagino a una mujer cayendo rendida a los pies de un albañil tras soltarle una delicatessen lingüística.

Señorita Puri dijo...

Te falta la opción AND, también llamada ESC: que es cuando el emisor está sobre un andamio o rodeado de escombros, en cuyo caso al emisor se le disparan los estímulos.

Absurdo dijo...

Esta teoría es muy cierta, pero le falta un apartado, que es cuando el cuerpo A y el B son el mismo. A veces se le llama narcicismo, a veces se le llama Brad Pitt o a veces se le llama Homer Simpson.

Patricil dijo...

@Anónimo: No tanto, hombre, el estudio proviene de la experiencia y de la observación.

@nus: No puedo acceder a esa imagen, me pone que no tengo permiso ;)

@Nesta: Debe de ser una cuestión de autoafirmación de la masculinidad.

@Señorita Puri: Eso sería un ejemplo común dentro de la Situación Y@Absurdo: O desdoblación de la personalidad.

Alex Kocher dijo...

Tu estudio me parece interesante pero hay un dato que no está bien documentado: contacto visual factible entre sí a una distancia inferior a 5 metros.
Casualmente el aumento del calor de estos dias ha constituido un factor ideal para el cultivo de piropos en movimiento y que hoy he podido analizar en una muestra de 4 individuos (mis compañeros de oficina y yo).
El hombre es como un T-Rex y responde al movimiento de cualquier prenda sin mangas detectándolo a una distancia muy superior. Está comprobado que ni la miopía es un impedimento para este sentido que ya está siendo objeto de estudio para ser modificado e inducido en los camareros para que se den cuenta de cuando alguien se va sin pagar.
Yo trabajo en un 4º (5º si consideramos el entresuelo) y desde la ventana somos capaces de detectar cuerpos receptores a más de 40 metros de distancia. Los signos post estímulo son: codazos, expresiones del tipo "mira, mira, mira, mira..." y "joooooder". La posición elevada favorece el reconocimiento de valores biométricos (básicamente volúmenes) y aumenta la secreción de saliba, el ritmo cardíaco, introduce el sindrome de los pies inquietos (pa salir al ataquerrrr!!!) y crea un lapso mental debido al alto nivel de concentración que se detecta en el cortex cerebral para procesar toda la información visual que se recibe. Este lapso dura entre 1 y 10 segundos tras el cual se crean frases cortas (esa es la realidad, cualquier frase larga es un proceso elaborado, lógico y con fines de relación social entre miembros de la misma especie, no con fines reproductivos en relación al Cuerpo B) del tipo: "Qué rica estás!" "Aahhhhy!" "Maciza!", "Bombón!"... y soces que pueden llegar a ser escatológicas y harían renegar de su condición humana al mismo Gustavo Adolfo Bécquer).

En esta situación expuesta se incumple el movimiento del Cuerpo A, produciendose el mismo efecto aunque dentro del "modo cobarde", ya que el Cuerpo B no sabe identificar quien coño le grita tales guarradas y acelera el paso para llegar a una calle con presencia policial.

Este tema me fascina sobremanera y me tiene a dieta de viagra, gracias Patricil por exponerlo tan elocuentemente.

Patricil dijo...

@Alex Kocher: En el caso que describes, el objetivo de la ovación pública es principalmente su recepción por parte de los Cuerpos C, mucho más cercanos al emisor que el Cuerpo A.

Gracias por este post en forma de comentario.

Alex Kocher dijo...

jajaja, sí, me he extendido un poco...sorry :P

nus dijo...

Vaya! A ver si este funciona, aunque la chorrada es cicatera:
http://www.blogdehumor.com/wp-content/2009/04/mujer_fisico.jpg

Pedro dijo...

Muy bueno, Patricil, pero te has olvidado de analizar perturbaciones sobre el sistema y condiciones de contorno, así como fenómenos que provocan similar resultado sin en principio tener relación con el tema.

Por ejemplo, en un experimento realizado en el office de mi trabajo, una chica (Sea Cuerpo A, y lo de las mayúsculas tiene su sentido) estaba experimentando el sabor de la comida, otra (Sea cuerpo B) le pregunto: "¿Que comes?" y la primera contestó "Bonito" justo cuando un cromagnon adulto varón de orientación heterosexual (Sea cuerpo C) entraba en dicho lugar. Lo que dió lugar a un agradecimiento por parte de cuerpo C, que es bastante cortés.

Por otro lado, cuando aparecen andamios, cascos, arneses y ladrillos ocurren cosas tan raras como que en vez de ser emitida una burrada como las antes expuestas, ante el paso de un cuerpo serrano, se oyó desde el tajo eso de "¡¡¡¡SARVÁHE!!!!"

Por cierto, yo me jugué el físico en la carrera.

Patricil dijo...

@Pedro: Me ha costado descrifrar lo de 'SARVÁHE', lo había leído con la entonación de un cántico árabe, desplazando mentalmente la tilde.

Artículos relacionados

Artículos relacionados