jueves, 3 de abril de 2008

Los 5 perfiles de atracción o wannabe

Leer el post de Barb en el que recuerda la gran proliferación de grupos de 5 componentes que hubo en los 90 (cuyos máximos referentes fueron las Spice Girls y los BackStreet Boys), me ha evocado una nueva teoría del absurdo que merece ser argumentada: El secreto del éxito de las boy/girl bands.

Aunque de secreto tiene bien poco: Estos grupos musicales fueron un producto del márketing tradicional (¿y qué no lo es?) creado para un público objetivo bien definido: adolescentes mayoritariamente del sexo femenino. Así que pocos detalles fueron fruto del azar (los nombres de los componentes, ¿tal vez?)

El hecho de que tuvieran 5 componentes imagino que fue porque algún psicólogo definió 5 perfiles o estereotipos principales de la mujer "que me gustaría ser" o del hombre "del que me siento atraída" para que las chiquillas eligieran a su componente preferido.


Esto da qué pensar; ya que de todas estas bandas, las Spice tuvieron la legión de fans más numerosa, obsesiva y fiel (recordemos las performances que se hacían en las aulas y los patios de recreo); cuando lo común sería esperar que entre las adolescentes triunfaran más grupos masculinos comolos BackStreet Boys.

Tengo una explicación al respecto: Las fans de las Spice Girls podían manifestarlo de forma más activa, mientras que las fans de los BSB se resignaban a un fanatismo pasivo que sólo podía llevarlas a la frustración. Me explico: Imitar a las Spice da mucho más juego que forrarse la carpeta con fotografías de tu BackStreet Boy preferido y soñar que algún día le darás un beso.

Aunque tengo que decir a favor de los segundos, que ser fan de las Spice Girls a menudo conllevaba un gran problema cuando el grupito de amigas era superior a 5 ó cuando dos de ellas querían desempeñar el rol de la misma Spice.






Como cierre, ahí van los 5 perfiles de wannabe/atracción de las dos principales bandas de la época:
  • Spice Girls: la pija, la colegiala sexy, la deportista, la hot (por no decir guarrilla) y la latina.
  • Back Street Boys: el madurito, el niño bueno, el latino, el malote y el simpático.

2 comentarios:

Barb dijo...

BUENISISIMO!!

Oye, esto da explicación a mi pregunta, actualizo la entrada con esto YA mismo..jejeje

besitos :)
vivaaa las spice xDDD

Alan dijo...

Buen post, pero podrías haber mencionado a los New Kids on the Block, que en buena medida fueron los que comenzaron esa ola que continuó con Take That y desembocó en los BSB. Aunque bueno, para ser sinceros, el inicio absoluto de las "boy bands" habría que ponerlo en The Monkees.

Tomo nota de este post para enlazarlo cuando haga uno que tengo pensado sobre este tema (y más en concreto, sobre A1, el grupo más "burlable" que he visto en los últimos años).

Saludos.

Artículos relacionados

Artículos relacionados